Pasos para el tratamiento de Herpes Labial

Herpes labial, Tratamento de Herpes labial, Sintomas de Herpes labial, Causas de Herpes labial

O que é Herpes labial?Herpes labial, Tratamento de Herpes labial, Sintomas de Herpes labial, Causas de Herpes labial

Sinônimos: herpes de boca, herpes simples

O herpes labial é uma infecção viral e contagiosa nos lábios, na boca ou nas gengivas causada pelo vírus da herpes simples. A doença é caracterizada principalmente pelo surgimento de bolhas pequenas e doloridas.

El herpes labial es causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple. Existen dos tipos del virus del herpes simple. El virus del herpes tipo 1 que generalmente causa herpes orales o labiales. Este virus infecta a más de la mitad de la población de los EE.UU. para cuando llega a los 20 años. El virus del herpes tipo 2 generalmente afecta el área genital.

Algunas personas no tienen síntomas de la infección. Sin embargo, otras desarrollan llagas dolorosas y desagradables que duran una semana o más. El herpes labial suele aparecer fuera de la boca: en los labios, en el mentón, en las mejillas o en las fosas nasales. Cuando aparece dentro de la boca, suele hacerlo en las encías o en el paladar.

No existe una cura para el herpes labial. Algunas medicinas pueden aliviar el dolor y la molestia que causan. Estos incluyen ungüentos que adormecen las llagas, antibióticos que controlan infecciones bacterianas secundarias y ungüentos que ablandan las costras de las llagas.

Causas de Herpes labial

Agentes patógenos

La causa del herpes labial (herpes labialis) proviene de dos agentes patógenos diferentes: el virus del herpes simple (VHS), concretamente, el herpesvirus humano (HVH) tipo I y tipo II.

Ambos agentes patógenos del herpes labial, VHS-I y VHS-II, están muy relacionados entre ellos. Son responsables de toda una serie de brotes herpéticos. Al igual que en el herpes genital, el momento del contagio puede ser muy anterior a la aparición del propio herpes labial, ya que la primera infección del virus del herpes suele ocurrir desapercibidamente. Desde donde se produce la infección (por ejemplo, la mucosa bucal), los virus invasivos penetran por las vías nerviosas (axones) y alcanzan los correspondientes terminales nerviosos (ganglios) infectándolo todo.

Durante la primera semana de infección herpética, el sistema inmunológico elimina los virus tanto en la mucosa como en una parte de las células nerviosas infectadas. Sin embargo, la herencia genética (ADN) del virus del herpes se oculta en el núcleo celular de las células nerviosas. Consecuentemente, el sistema inmunológico no llega a reconocer el ADN del virus ni tampoco a atacarlo. De ahí que el ADN del virus pueda perdurar en los nervios durante toda la vida y producir más virus del herpes. Ante un sistema inmunológico debilitado, el ADN del virus se reactiva y vuelven a crearse nuevos virus en las células infectadas. Aquí es cuando se produce una segunda infección (infección secundaria), con la visible calentura.

La reactivación del germen patógeno y, consecuentemente, la creación del herpes labial están vinculadas a algunas de las siguientes causas:

  • Irritación de la piel
  • Quemaduras
  • Quemaduras solares
  • Lesiones
  • Irritación del ganglio (inflamación, tratamiento odontológico)
  • Estrés
  • Alteración hormonal (por ejemplo, menstruación)
  • Fiebre
  • Enfermedades tumorales
  • Neumonía bacteriana

Sintomas de Herpes labial

O principal sintoma do herpes labial é, também, sua principal característica: o surgimento de bolhas pequenas, avermelhadas e doloridas ao redor da boca.

O primeiro episódio pode ser leve ou grave e geralmente ocorre em crianças entre um e cinco anos de idade. Os primeiros sintomas aparecem nas primeiras duas semanas e duram até alguns dias após o contato com o vírus.

Dor de garganta e febre de até cinco dias podem ocorrer antes do aparecimento das bolhas, bem como alguns gânglios no pescoço. Sintomas como coceira, queimação, maior sensibilidade ou formigamento ao redor podem ocorrer cerca de dois dias antes do aparecimento das lesões, que costumam aparecer logo em seguida na gengiva, na boca, na garganta ou no rosto. A pessoa também poderá sentir dor para engolir.

Os episódios posteriores de herpes labial costumam ser mais brandos e os sintomas menos intensos. Exposição ao sol, menstruação, estresse e outros podem desencadear uma crise de herpes labial.

Uma erupção geralmente envolve:

  • Lesões na pele ou erupções nos lábios, na boca e na gengiva
  • Bolhas em uma área elevada, vermelha, dolorida
  • Bolhas que se formam, se rompem e liberam fluido
  • Crostas amarelas que se soltam para revelar uma pele rosa em cicatrização
  • Várias bolhas pequenas que se unem para formar uma bolha maior.

Tratamento de Herpes labial

El tratamiento del herpes labial (herpes labialis) se determina en función de la gravedad de los síntomas presentados. Si la piel o las mucosas se ven solo poco afectadas, apenas hace falta un tratamiento.

Ahora bien, en algunos casos, los síntomas manifestados sí requieren un tratamiento del herpes labial. La finalidad de dicho tratamiento consiste en limitar la infección del brote de herpes simple y en aliviar sus molestias. Para ello, se recomienda uno de los productos que actúa directa y eficazmente contra el virus, llamado aciclovir. Normalmente, en el caso del herpes labial, esta sustancia activa contra el virus (que es un antiviral) se emplea en forma de pomada y se aplica en las partes inflamadas. No obstante, en los casos más graves, es posible tomar este producto directamente inyectándolo en la vena (vía intravenosa).

Además, existen unas tiritas especiales, conocidas como parches contra herpes, las cuales alivian los dolores y actúan rápidamente contra la infección. Una ventaja que ofrecen estos parches es que son transparentes y, una vez aplicados sobre el herpes, pueden maquillarse.

Si además del herpes labial provocado por el virus del herpes aparece una infección secundaria con bacterias (sobreinfección bacteriana), el tratamiento precisará incluso medicamentos efectivos contra las bacterias (antibióticos) y desinfección local.

Con todo, ninguno de los medios citados contra el herpes labial llega a eliminar completamente la causa de la infección. Independientemente del tratamiento, el virus del herpes simple permanece de por vida en el organismo, de modo que puede volver a brotar en cualquier momento.

Complicações possíveis

Se não for tratada, o herpes labial pode levar a problemas como:

  • Recorrência do herpes labial
  • Disseminação do herpes para outras áreas da pele como os olhos
  • Infecções bacterianas secundárias na pele
  • Infecção generalizada, deve ser rapidamente diagnosticada pelo médico morte em indivíduos com imunossupressão, incluindo indivíduos com dermatite atópica, câncer ou infectados pelo HIV
  • Cegueira.

www.bestonlinemd.com